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Durante el año 2007 Autosprint saco un articulo sobre Andrea Moda y una entrevista a Andrea Sasseti que dan luz sobre algunos pasajes de la aventura Andrea Moda y no dejan de ser un relato interesante para completar el puzzle de los años 90. Gracias a un forero de el foro de F1rejects, que la ha traducido del italiano al ingles, y un servidor que ha hecho lo propio del ingles al castelllano, aquí tenemos la “exclusiva”. Pido perdón por los posibles errores de traducción, pero ya se sabe que si taducir de un idioma es a veces farragoso, traducir algo ya traducido previamente puede ser camisa de once varas. 

“Cuorse da corsa”(N.d.T. la sección de Autosprint en la que se incluía este reportaje) fue a buscar al único constructor expulsado de la Formula 1 en la historia. Había permanecido en silencio desde 1992, pero ahora se ha decidido a contarnos su increíble historia.

En Mónaco humilló a Damon Hill  gracias al S921. El jefe de Andrea Moda cambió su vida y la de su piloto Perry McCarthy. Fue el último jefe de equipo humano en la Fórmula 1, para lo bueno y para lo malo….

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El PRIMER CLON SE LLAMABA ANDREA

El caso de Kyalami 1992 recuerda mucho a la dircursión mas en boga ahora en el paddock(N.d.T., ahora es en 2007, con el tema Super Aguri)

Vísperas del campeonato de 1992: 32 coches inscritos, pero el pacto de la concordia dice que solo pueden salir 30 a la sesión de calificación del sábado, así que cada viernes por la mañana antes de un Gran Premio seria necesaria una precalificación para eliminar a 2. Una pesadilla, un corte del que luchaban por escapar todos los furiosos equipos del final de la parrilla. Pero había una manera de evitar las precalificaciones: Cortarle las alas a Andrea Sassetti, un joven de la región de Marche, propietario de una marca de calzado, que compró el equipo a un cansado Enzo Coloni, rebautizándolo como Andrea Moda. El resto de team managers de la zona baja estaban deseando encontrar la manera de apartarlo y librarse de las tediosas, y delicadas, precalificaciones.

De cualquier manera, los problemas para el equipo de Macerata empezaron poco antes de la Kyalami. El equipo era descalificado, junto a los pilotos Caffi y Bertaggia por no haber pagado el deposito a la FIA, en esa época 100.000 dólares, no los 48 millones que se pedirían en le futuro. Cierto. Pero solo porque Sasseti pensaba que el cano no estaba implícito en el pago por el equipo Coloni, que ya era un equipo de el gran circo. La FIA no le dio la razón. Y ademas se presentó otro problema. Por primera vez en la historia de la Fórmula 1 se empezaba a hablar de propiedad intelectual. En pocas palabras, Sassetti compró el equipo Coloni y con el la licencia de constructor 89626H, legítimamente aceptada por el CSAI para Andrea el 11 de septiembre de 1991. Pero los comisarios después dictaminaron que Sassetti no tenia los derechos intelectuales del chasis Coloni que quería alinear, que eran un Coloni de 1991 con la suspensión trasera de un Dallara de 1991. Demasiado clonico. Si Andrea Moda quería correr, tendría que desarrollar un Formula 1 desde cero bajo su auspicio, dijo la FIA. En 21 días  Lo increíble de todo el tema Andrea Moda es que Sassetti aceptara del desafió  Era capaz de hacerlo, el lo sabia. En Brasil alineaba dos flamantes Formulas 1 nuevos de trinca. Era lógico. El sitio del fabricante de zapatos no podía ser robado por nadie

Pozos de ambición

Pozos de ambición

PRIMAVERA 1992. Perry McCarthy, londinense con un palmares no demasiado brillante llega a un punto de no retorno. Tiene un objetivo, correr en Formula 1. Y Marzo para conseguirlo, si en abril no tiene un trabajo(el que sea) en abril su crédito del banco se cortará, el Mayo su teléfono será cortado y para mitad de junio su casa desahuciada.

Pero el es un autentico guerrero. Se pasa el día en el salón , mirando el teléfono. Suena. Lo coge y piensa”Dios, dame una oportunidad, aunque sea en un monomarca.””Hola, Fred Rogers, de Jordan. Perry?””Soy yo.””Felicidades, vas a ser un piloto de Fórmula 1.””Ya Voy” Responde McCarthy. Destino, Banbury, cuarteles de Simtek donde la cita a ciega tendría lugar.

En la fábrica esta el hombre que le busca, Andrea Sassetti. parece ser que fue a Nick Wirth diciendo:”Quiero dos coches nuevos de Fórmula 1.” Wirth pensó que estaba loco, pero no lo estaba. Llevaba una carpeta de plástico  golpeaba con ella el escritorio, formando una pirámide de facturas. “Pero los quiero en 21 días ” WIrth empezó a trabar de inmediato. Tenia piezas de un proyecto fallido de BMW. Era irracional siquiera intentarlo, pero le hacia falta el dinero. “ Todavía tengo los motores,” decía Sassetti, enseñando el contrato con Judd para 12 motores por un montante de 800.000 dolares. Wirth juraba en hebreo  No pararía ni un minuto en cuatro semanas, doblando turnos y contratando fuera de jornada a mecánicos y técnicos de otros equipos.

Andrea Moda me quiere?Ehm, de verdad? No soy muy guapo. Solo sueño con convertirme en piloto de Fórmula 1”-Perry McCarthy.

UN TÍMIDO EXTRAÑO– Todo bien, pero ¿Quien es Sassetti? Imposible decirlo. Solo es posible describir lo que parece. Tiene un magnetismo que puede ser enternecedor, como el protagonista de un documental sobre el retorno de la música disco. Siempre vestido de negro, pelo negro engominado, enigmático  silencioso. Es alto, con anchos hombros, y huele como una pasarela nocturna en la playa, a noches locas en Adriatica, como a sensacionales entradas a Angels Bay mientras en los altavoces suena Gazebo y Gloria Gaynor. Diferente a otros, mejor también  Su mirada esta siempre oculta por enormes gafas de sol. Una vida quizás llena de misterio, pero con cinturones llamativos. Mueve a sus chicos con ordenes determinadas y monosilábicas  Es introvertido, no quiere entrevistas. Por lo menos hasta ahora, eso es todo.

El duo sacapuntas

El dúo sacapuntas

MILAGRO EN BANBURY– Wirth tuvo éxito. En un mes los dos Andrea Moda S921 estaban listos. Es el equipo de Sassetti, propietario de una fabrica de calzado con el mismo nombre, con sede en Morrovalle, cerca de Macerata, y su linea de productos le había hecho mágicamente rico. Pero no estúpido. Después de un largo preludio, a Perry McCarthy le propuso: “ Serás mi piloto, pero no cobraras, los viajes llos pagaras de tu cuenta.” El trato estaba hecho. Martes, 31 de marzo. McCarthy recibe su superlicencia, y le pide a su primo las 800 libras que cuesta el viaje ida y vuelta a Brasil en clase turista. Solo entonces se beben dos botellas de vino.

Sao Paulo, Viernes 31 de abril. El Andrea Moda de Roberto Moreno consigue rodar dos vueltas, 14 segundos mas lento que el siguiente. Es peor para su compañero McCarthy: Suspensión de superlicencia. Perry no puede contener las lágrimas delante de todo el mundo y Ecclestone, que a veces es bueno. Y se va a casa con dos certezas: No cumple los requisitos para tener la superlicencia, pero la volverá a tener, porque Bernie Ecclestone se plantó frente a la comisión de la Fórmula 1 diciendo: “Les traigo al señor McCarthy, el señor McCarthy tiene un problema, ustedes tienen que solucionarlo.” Perry recibió la autorización esa misma semana por fax.

Una de las no muchas fotos del chasis Coloni rodando. Con Caffi.

Una de las no muchas fotos del chasis Coloni rodando. Con Caffi.

PESADILLA EN MONTMELÓ– “Miré el reloj y asi me doy un golpe al levantarme: estaba en pijama cuando tenia que estar con el mono ignífugo…”- Perry McCarthy.
El jueves 30 de abril a medianoche entra en su habitación del hotel, con cinco camas aparte de la suya. Si, dormía con los mecánicos  Tuvo un extraño despertar, solo en la habitación y con el reloj marcando las 7:25. El esta a una hora del circuito y la sesión empieza a las 8. Es un hombre perdido. Los mecánicos se pasaron la noche perdidos en la noche barcelonina, yendo de la fiesta al circuito, dejandole solo en el hotel. Perry se encuentra con el hermano de Sassetti en el hall del hotel. “ llévame al paddock” Le dice. “Como sea.”
El hermano de Sessetti cruza Barcelona a 160 Km/h y deja en el parking de Montmeló a un asustado McCarthy, con dos minutos de tiempo antes de las 8. Allá vamos. Pero el Andrea Moda no arranca. Así que vacían un bote de autoarranque en la toma de aire, que estallada en una llamarada  y prendiendo fuego casco de McCarthy, Afortunadamente solo es un fogonazo. El motor Judd al final arranca. McCarthy ve el carril de boxes y acelera, veinte metros después el coche se ha parado. Ha salido de el pitlane, así que la asistencia esta prohibida, dejándonos una foto que pasará a los anales. Es el intento de calificación mas corto en la historia de la Fórmula 1. Moreno-con suerte-llegó a rodar la friolera de tres vueltas.

La famosa foto de McCarthy

La famosa foto de McCarthy


15 de mayo, Imola. Mccarthy tienes siete vueltas de felicidad, antes de parar por rotura de diferencial, lo mismo le pasa a Moreno.

Montecarlo, 28 de mayo: Perry sale a pista tres vueltas, pero le llaman a boxes. ¿Porque?¡quien sabe? Sale del coche, buscando a Moreno. Pero no lo encuentra, porque esta corriendo como un poseso por el trazado monegasco. Sábado 16 de mayo por la tarde, Pupo Moreno logra un 1’24.945, entrando en la parrila del Gran Premio de Mónaco por 8 milésimas frente a Eric Van de Poele, en una de las mayores gestas individuales del deporte en las ultimas décadas  El box de Andrea Moda estalla en una merecida celebración desde Macerata:”Lo conseguimos, estaremos en la carrera!” Los sueños de Sassetti se convertían en realidad, dejando su nombre para la historia entre el resto de hombres que pusieron un Fórmula 1 en pista. En la carrera a Moreno el coche le dura 12 vueltas, pero da igual, lo importante se había conseguido. Afortunadamente, porque en Canda donde McCarthy se pagó el viaje haciendo de speaker para una agencia de viajes, encontrándose una vez allí que no había motores por falta de pago. En un trato de última hora Sassetti subarrienda un motor Judd al anémico team Brabham para el coche de Moreno. Como cabía esperar, el coche casi ni rodó.

En Francia los camiones no llegaron por una huelga de los transportistas franceses, que solo les afectó a ellos. Así que McCarthy trató de hacer algo que no había hecho casi nadie: Hablar con Sassetti. La llamada de Perry a Andrea Moda es uno de los mejores momentos de la F1 moderna, así que disfrutenlo:
“Hola, Andrea Moda Fórmula”
“Hola. Soy Perry”
Perry…Perry que?”
“Perry Mccarthy”
“Si, pero de que proovedor llama?”
“Bueno, soy vuestro piloto…”
“Oh, bien, Andrea Moda no es aquí”Pitido….

Roberto Moreno y su cita con la historia en Monaco

Roberto Moreno y su cita con la historia en Monaco

Perry vio por fin a Sassettti en el Gran Premio de Gran Bretaña. Sus explicaciones duraron cuatro segundos: Andrea le dio una palmada al hombro y le dijo”No te preocupes”. El siguiente fotograma de la película es Perry Mccarthy saliendo a pista con neumáticos de extra-lluvia con un sol de carayo, que dirían Os Resentidos. 2 vueltas. Embrague roto. Para Moreno tampoco era mejor.  Lo mismo pasó en Alemania, pero esta vez con slicks. Resultado, 1 sola vuelta completada  En Hungría McCarthy salio a pista 45 segundos antes del final de la sesión, al menos acabó su vuelta de instalación.

En Spa en la segunda vuelta en pista rompió la barra de dirección, poniendo en juego su integridad física golpeando fuertemente las barreras. Al llegar a boxees se entera de que Sassetti ha sido arrestado allí mismo por fraude. La aventura Andrea Moda se acababa. Pero viendo los periódicos y revistas, Perry se dio cuenta de que se había convertido en una estrella: El influyente Times lo definía como”the most unlucky driver on the earth”, El Daily Telegraph como “cult hero from nowadays”, el Sunday Express como “comical actor chained to a driver suit”. Perry Mccarthy desde entonces se convirtió en una personalidad. Tuvo contratos decentes, fue The Stig en el popular programa de la BBC Top Gear, corrió para marcas como Panoz o Audi, y escribió un libro que fue best seller en Inglaterra(N.d.T¿Donde si no?). Ya ha pagado su casa y está felizmente casado.

“Sassetti me regalo un par de botas de su fabrica. Pero eran incomodas. Debería haber intuido mi destino”-Perry McCarthy

EL REGRESO DEL HOMBRE DE NEGRO

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Su silencio de 15 años ha acabado. Sassetti finalmente revela la historia de Andrea Moda.

Andrea Sassetti, patrón de Andrea Moda, no hablaba desde hace 15 años. Escondido, misterioso, inaccesible. O quizás, simplificándolo todo, injustamente olvidado. “Te recomiendo” dice uno de sus colaboradores,”que no insistas, porque es muy volátil. Ahora está en una feria. déjale que decida si mantiene el silencio sobre la Formula 1”.
Ok, entendido. Y el día siguiente sonó el teléfono móvil.
“Buenos días, soy Sassetti. Andrea Sassetti.”
-No esperaba la llamada. ¿Quien es Andrea Sassetti? Porque nadie ha escrito nada detallado y contrastado.
“Nací en San Rústico, castillo de Montesanpietrangeli, cerca de Fermo. En la región de Marche, el 14 de febrero de 1960.”
-Y a finales de 1991, con solo 31 años, eras un jovencisimo jefe de equipo. ¿Con que apoyo?
“Apoyo? Ya lo puedes decir. Venia del campo, mis padres eran campesinos, pero no terratenientes, eran solo granjeros. Cuando era niño me pasaba el día alimentando vacas.”
-Bueno, pero de alimentar vacas a el mundial de Fórmula 1 hay un gran paso, no?
“Una noche gané tres millones de liras(1500 Euros aprox.) en una partida de poker, no era una cantidad pequeña por aquel entonces. Así que se me ocurrió algo bastante lógico en la región de Marche. En 1985 compré maquinaria para fabricar calzado y alquilé una nave. Las cosas empezaron a ir bien y el dinero dejó de ser un problema. Pero sigo siendo tímido e introvertido.”
-Y al final de 1991 compras Coloni F1….
“Un día un amigo me comentó que el equipo necesitaba partners. Me propuse. Estudié el trato, pero las cuentas no cuadraban, así que con un poco de ingenuidad e inconsciencia compré todo el equipo. Piensa que hasta entonces solo había visto un Fórmula 1 por la televisión.”
-Sigue
-”Eso mismo me dijo Bernie Ecclestone la primera vez que lo visité en su oficina de Londres. Así que me decidí.”
-Pero en Sudafrica vino el primer desastre. El deposito para entrar en el campeonato no se pagó y además el equipo fue acusado de no tener la propiedad intelectual del chasis.
“No me rendí. Alguien me habló de Simtek, en Banbury, donde tenían un proyecto acabado que Wirth quería vender a BMW. Y llegue yo, pagandolo todo.

Presentación del S921

Presentación del S921


-¿Cuantos chasis de acabaron?
“Dos chasis completos.”
-Al principio no todas las piezas de los coches se mantenían juntas.
-”Lógico. Es necesario un programa de años para entrar en la Fórmula 1. Yo lo tuve que hacer todo en pocos meses. Entonces descubrí que solo tenía tres semanas.”
-Al principio Moreno no precalificaba, pero lo de McCarthy era cómico. Su Andrea Moda siempre se rompía a pocas metros de arrancar.
“Perry lo sabía, no eramos lo suficientemente fuertes para tener dos coches en pista.”
-McCarthy escribió un exitoso libro sobre su aventura. Vivo, interesante, irresistiblemente cómico. ¿Lo has leído?
“No, pero lo sé todo. Y puedo decir que los rumores propagados por el señor McCarthy son totalmente ciertos. Pero yo sé mas cosas que el. Una vez mandé a trabajar para el equipo en boxes a operarios de la fabrica de calzado y pasó de todo. Incluso a un camionero que perdió todo el dinero para el viaje porque después de dos o tres fronteras le engañaron con el cambio….”
-Incluso las botas que le regalaste a McCarthy eran incomodas
(Se rie)”Perry es un capullo.”
-¿Y de los mecánicos que se pasaron la noche de fiesta y no le despertaron para la precalificación que me dices?
“Lo siento, pero ellos trabajaron hasta medianoche, asi que no les traté como si fueran siervos. Es cierto, les dejaba salir por la noche.”
-En Gran Bretaña Perry intentó precalificarse con ruedas de agua bajo el sol y con pista totalmente seca…
“Era lo que teníamos en ese momento, Esto es como la guerra, vas con lo que tienes.”

McCarthy, el Andrea Moda, ruedas de agua y un sol de justicia.

McCarthy, el Andrea Moda, ruedas de agua y un sol de justicia.


-Es cierto que “Pupo” Moreno se calificó para Mónaco, saliendo a carrera y durando unas vueltas.
“En mi inconsciencia en el momento sabia que podía pasar, porque el coche no era malo. Pero no teníamos dinero para test ni desarrollos, así que…
-Como te consideraba la gente de la Fórmula 1?
“La gente como Dennis y Briatore se daban muchos aires, me consideraban como un extraño. Un extraño negativo. ¿Sabes quien si que me apreciaba? El mas grande, Ayrton Senna, una buena persona y amigo de mi piloto Pupo Moreno.
-En la iconografia mas británica del gran circo se te califica como “Playboy ostentoso”
“En mi mundo, la moda, conseguir mujeres no es un problema. Pero en la F1 seduje un poco menos. Porque tenia mas cosas en las que pensar.”
-Porque tu look oscuro?
-“Es de siempre mi uniforme de trabajo.”

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No es bonito recordarlo, pero fuiste el primero en hacer que viniera un coche de policía con sirena a detenerlo.
-“En Spa no nos habíamos calificado, así que decidí volver a casa. Me llamaron cuando estaba a solo 50 Kms del circuito -Hay algunos problemas  me dijeron. Ok, vuelvo, tengo la conciencia tranquila y nada que temer. Cuando llegué la policía me rodeó y me esposaron, me metieron en el coche patrulla y atravesaron casi parados y con las sirenas todo el paddock. Una operación preparada de antemano.”
-La acusación era por fraude.
“Un proveedor me denunció por firmar talones falsos, pero el que era falso era el. Antes, cuando eramos útiles para tener un número de coches, nos dejaron entrar, luego, a su debido tiempo, nos forzaron a retirarnos.
-Hablando claro.
“Si no era que estábamos blanqueando dinero, era que traficábamos droga y otras delicias que se decían en el paddock. Mierda, todo mierda. al revés  al no estar en la FOCA teníamos los mismos controles de aduanas que cualquiera de cualquier ámbito y estábamos siempre controlados.”(N.d.T. Excusa non petita….)
-En Monza el camión de Andrea Moda fue conducido fuera del circuito y el equipo expulsado del campeonato por indignidad.
“ Teníamos el derecho a estar en la Fórmula 1. En Spa fuimos ratificados por la comisión de la F1, y luego en Monza decían otra cosa. La moralina era que no nos querían en la F1. así que de acuerdo, lo dejaremos”

Recordemosle así.


-Cuanto se gastó Sassetti en la Fórmula 1?
“Unos 600 millones de Liras(3 millones de Euros aprox.). Mios. Después he tenido muchos controles fiscales, estaban buscando pero nunca supe qué. La verdad de todo: En la Fórmula hay mucho dinero, pero solo para unos pocos. Querían que los equipos pequeños murieran.
-¿Que haces ahora?
“Aparte de Andrea Moda tengo cinco restaurantes, algunos locales nocturnos y estoy en el negocio de laconstrucción. Así que me ocupo yo solo, tengo muchas ocupaciones.”
-¿Que pasó con los dos coches de Andrea Moda?
“Uno está en Milán, el otro en mis naves. Algunas veces lo conduzco en Missano, para moverlo un poco.”
-¿En serio, no eres un poco…grande?
“Hice que retocaran el cockpit. El coche ahora esta desarrollado, ya no se rompe. Pero año mas tarde.
-Sassetti, ¿ harías otra vez lo mismo?
Su tuviera mi juventud e inconsciencia, mi respuesta es sí.”

Bonus: Metraje sobre Andrea Moda en Monaco 92, bocato di cardinale:

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