Home

En 1987 un adinerado empresario español se interesó por la compra del casi cadáver equipo Brabham. La cosa no tendría mayor importancia si el empresario no hubiera sido Jesús Gil. 

dimeconquienandas

Creo que para esta historia lo mejor será hacer una cronología con los artículos aparecidos en prensa, sobre todo en El Mundo Deportivo, donde trabajaba el gran Raymond Blancafotr y que tienen el archivo digitalizado en PDF, mucho mas resultón que el soso texto de El País y sin movidas raras como el ABC. Denle el crédito que se le da a una serpiente de verano.

 

Todo empieza el 27 de julio, con una pequeña nota breve:

27-07-1987-1-MD

 

27-07-1987-2-MD

 

 

Al día siguiente, 28 de Julio, tenemos mas noticias:

28-07-1987-1-MD

 

 

Para solo 24 horas después desmentirlo todo:

29-07-1987-1-MD

 

29-07-1987-2-MD

 

Para al día siguiente desmentir el desmentido y dar crédito al rumor en un articulo sobre Luis Pérez-Sala:

30-07-1987-1-MD

 

30-07-1987-2-MD

 

Al día siguiente, 31 de julio en el ABC también se hacen eco de la noticia y ya de paso meten al gobierno:

31-07-1987-1-ABC

 

 

Mientras que en el diario El Pais de el 1 de Agosto de 1987  publicaban:

El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, ha enviado un informe al Consejo Superior de Deportes razonando las ventajas que a España le podría suponer, en su opinión, la adquisición de la escudería Brabham, de Fórmula 1, propiedad del británico Bernie Ecclestone y valorada en más de 3.000 millones de pesetas. Gil pretende realzar la imagen de nuestro país con vistas a la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos de 1992 y propone contratar a dos pilotos españoles, uno, Adrián Campos. Por otra parte, la familia Flores presiona al Valencia para que traspase al defensa Quique al Atlético.

El documento enviado por Jesús Gil al Consejo Superior de Deportes resalta que España no ha promocionado el automovilismo tanto como lo han hecho otros países e indica que en cada prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 hay 49 cadenas de televisión. También explica que la compra de la escudería Brabham podría engrandecer la imagen de España serviría para explotar la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. El informe añade que, en estos momentos, se tiene una inmejorable oportunidad para adquirir dicho equipo, por el que corren en la actualidad los italianos Ricardo Patresse y Andrea de Cesaris -según el propio Gil, el brasileño Nelson Piquet se le ha ofrecido por dos millones de dólares, unos 250 millones de pesetas-.Precisamente, propone la contratación de pilotos españoles; uno, Adrián Campos, y el otro, Luis Pérez Sala o Alfonso Vinuesa.El presidente rojiblanco, en definitiva, requiere con este escrito la ayuda oficial para la compra de la escudería de Ecclestone, asociada a la Federación Internacional de Automovilismo (FISA) y a la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). El pasado domingo, durante la disputa del Gran Premio de la República Federal de Alemania, en el circuito de Hockenheim, Ecclestone pidió a Gil 25 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesetas) por su escudería.

 

La pequeña historia parece que se duerme, pese a algunas pequeñas reseñas en prensa en las que se esperan mas noticias sobre el tema para después de un viaje a Londres de Gil y Gil, como esta publicada el 7 de agosto:

07-08-1987-2-MD

 

En una entrevista publicada en El Mundo Deportivo el día 10 de agosto volvía a hablar sobre el tema:

10-08-1987-1-MD

10-08-1987-2-MD

 

El día 12 de Agosto se publica otra vez la famosa reunión con Bernie Ecclestone:

12-08-1987-2-MD

 

Mientras que el día 13 el mandatario colchonero no se cortaba en decir que si no compraba Brabham, lo mismo probaba con McLaren o Arrows, total si va a pagar el estado…

13-08-1987-1-MD

 

El 20 de agosto se vuelve a hablar de Gil en una entrevista a Adrián Campos, que digamos que se desmarca:

20-08-1987-1-MD

 

Para llegar al canto del cisne de este tema, una surrealista entrevista para L’Equipe que acaba en la contraportada del diario galo en la que comenta que quiere fichar a Senna y llevar motores Honda(así cualquiera), que va a invertir 20.000 millones de pesetas y demás lindezas, Raymond Blancafort se debió echar unas risas escribiendo la nota:

22-08-1897-1-MD

 

El tema pasó al olvido periodístico  hasta que Alain Prost que seguro que lee L’Equipe antes de dar sus paseos en bici saltó a la palestra. En el Pais de el 1 de septiembre ya hablan de ello:

Alain Prost, contra Gil

 

El piloto francés Alain Prost, actual campeón del mundo de Fórmula 1 ynúmeruno de la escudería McLaren, criticó ayer duramente las intenciones de Jesús Gil de adquirir el equipo Brabham de cara a la próxima temporada. Gil declaró recientemente que estaba dispuesto a comprar la escudería Brabham por unos 3.000 millones de pesetas, y que incluso se planteaba un acuerdo con el Gobierno español.

Alain Prost declaró ayer a L’Equipe: “No es serio haber reproducido unas declaraciones de ese tipo. La cifra está multiplicada por 10. Sólo cuando ya se ha producido la venta comienzan realmente los gastos.

“Pero todo esto da al público una imagen inexacta de la F1. La F1 no es simplemente un negocio. Añadiría, con la idea que puedo hacerme de este personaje a través de su megalomanía y de su mitomanía: ¡menos mal que la F 1 no es así!”.

 

Para tener eco en El Mundo Deportivo el día 3 del mismo mes:

03-09-1987-1-MD

 

 

Nada mas se supo de la fantasiosa compra de Brabham por parte de Gil y Gil, ni de sus fichajes sorpresa de Senna, Piquet, Perez Sala y Alfonso de Vinuesa. Afortunadamente. Lamentablemente la siguiente noticia que sigue es esta, de noviembre de 1987:

20-11-1987-1-MD

 

 

Bonus: Si alguien tiene esta revista se la compro:
anunciococheactual

 

 

A todo esto, gracias a Superleggera por la impagable pista.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s