Home

Fue la única vez en la que desbancó de los titulares a su madre. En 1982, Mark Tatcher y sus coequipiers se perdieron en pleno desierto del Sahara durante 6 largos días  En la edición del 13 de Enero de 2004 de The Guardian nos relata su experiencia.

88778645_Mark_Thatc_369185c

La gran noticia de 1982 fue la guerra de las Malvinas. La segunda mayor tenia que ve con mi madre…y conmigo. El 9 de enero, me perdí en el corazón del desierto mas grande del mundo mientras competía en el rally París-Dakar. Todo empezó cuando participé en Le Mans en 1980. Uno de los sponsors me comentó que querían hacer correr tres Peugeots en el París Dakar, y me preguntó si me interesaba. Le respondí que si y me olvidé del tema.

 

Pasado un tiempo, un día me llamaron y escuche:”¿Puedes venir a París el jueves para la presentación del equipo para el Paris-Dakar?” Pensé, oh dios, lo olvidé totalmente. Pero lo pensé mejor y me dije que no mucha gente tiene la oportunidad de intentar cruzar el Sahara. Y ese era solo el tercer año que se celebraba el rally. Solo por esa razón decidí que lo haría.

No hice ninguna preparación en absoluto de cara a la prueba. Nada. Hicimos medio día de test y el día después estábamos saliendo de la Plaza de la Concordia en París. Yo pensaba en como sería todo esto. Pronto me dí cuenta. El tercer día estábamos en el desierto en etapas muy muy largas persiguiendo algo muy pequeño en el horizonte. Desafortunadamente el Peugeot 504 era el peor coche en el que hacer ese viaje. Era un coche con mucha distancia entre ejes, y lo que necesitas allí es un coche con poca batalla para pasar por los baches y dunas.image_update_cb7fcc14cd2239de_1356664875_9j-4aaqsk

Recuerdo pensar, dos días antes de parar, que todo podía ir a peor.

Nuestro único objetivo era llegar al Lago Rosa. No queríamos conducir como idiotas. En la sección entre Tamanrasset y Timeiaouline rodábamos en convoy. Era una zona lisa y rápida, y por una pista marcada, así que no esperas que pase nada. Excepto…

Debimos golpear algo. Lo que pasó en realidad fue que los dos brazos oscilantes se soltaron, rompiéndose el punte trasero. Paramos. Los otros pararon también  tomaron nota de donde estábamos y se fueron. Pero los muy gilipollas al llegar dieron nuestra posición 25 millas al Oeste, en vez de 25 millas al Este, que es donde estábamos.

Paramos muy cerca de una mina de sal, lo sabíamos porque podíamos ver camiones a una milla aproximadamente. Pero la norma número 1 es siempre quedarte junto al vehículo: Nunca jamás dejar el coche.

Que bien nos lo vamos a pasar!

Que bien nos lo vamos a pasar!

No había muchas cosas en el maletero. recuerdo que eso me molestó bastante. De hecho, todo el rally los organizadores ponían a disposición de los participantes un camión de agua. Aprendí pronto que había que ser rápido en llegar al camión si querías encontrar agua dentro. Por algunas razones, llegamos tarde al campamento la noche anterior y no pudimos llenar las cantimploras. Así que teníamos solo 5 litros de agua para tres personas, dos vasos de café de poliestireno al día. Y un poco de comida deshidratada.

No creo que llegara a darme cuenta que no sabían donde estábamos  Sin embargo, al pasar el día y ver que no venían a por nosotros, recuerdo que empezamos a planificar el agua para 5 días  después para una semana. Después de la primera noche la racionamos para dos semanas.

Menos mal.

Ya te dije que nos 

rescatarían

El planear mentalmente una estancia larga me vino muy bien psicologicamente. Nunca temí por mi vida. Teníamos que haber estado allí semanas para llegar a estar en peligro real. También teníamos al agua del radiador del coche en caso extremo, y cortamos a trozos las ruedas del coche para hacer fuego cuando viéramos un camión de la mina y esperar a que viera el humo.

Pero no podíamos cambiar lo que pasaba a nuestro alrededor. Hacia mucho calor, y existía riesgo de deshidratación. Así que me leí el mismo libro de tapa a tapa unas cuantas veces. Extrañamente, no puedo recordar como se llamaba. Lo tenía, pero lo perdí en una de las mudanzas. Sin radio, no podía oír el World Service, y no tenia ni idea de que la mitad de Fleet Street(N.d.T. Calle donde estaban casi todos los periódicos ingleses hasta los años 90) acababa de aterrizar en Tamanrasset y la otra mitad estaba buscando billete.

Uno de los mayores problemas es que nadie sabia exactamente que estaba pasando, y casi cualquier información que llegaba a Londres era, al menos, inexacta.

Este es mi hijo

Este es mi hijo

Así que The Boss(el Primer Ministro) hizo lo correcto, llamó al embajador en Algiers y dijo, “¿Puedes enterarte de que esta pasando?” El embajador llamó al prefecto de la región que le dijo que había cuatro personas perdidas y yo era una de ellas.

Así que DT, papá, decidió volar a Tamanrasset al día siguiente, donde, la quinta noche, el Coronel dijo, “No os preocupéis  lo encontraremos por la mañana.” Seguro. Tras tres horas y media de búsqueda me encontraron la mañana siguiente. Los Argelinos tenían un ejercito bien estructurado y establecieron un buen plan de rescate. Unidades por tierra y aire, coordinado por radios tierra-aire. Escuchamos un Hercules, lanzó una bengala y en cinco minutos aparecieron dos Land Rover.

94911996204_634x683

Podemos pensar que la organización del rally no estaba haciendo lo posible por encontrarnos,  pero el rally aun era joven y todavía estaban empezando en algunos aspectos. Hoy en día todo el mundo lleva teléfono satélite y geolocalizador, pero en esa época nada de eso existía  así que para la organización debió ser muy difícil organizar una búsqueda.

Dicho esto, sigue siendo una carrera peligrosa y no recuerdo un año en el que nadie se haya matado.

 

 

Epilogo: La aventura de Mark le costo a su familia la friolera de 1.800.000 libras esterlinas de 1982, al asumir como propio el gasto de la búsqueda y rescate la dama de hierro ante la polémica surgida en Gran Bretaña. Para una vez que no fue pay-driver le acabó saliendo carisimo.

 

 

Bonus: El dinero abre muchas puertas, nuestro protagonista de hoy hasta llego a hacer un test con Williams:

29p3jls

 

 

 

 

 

Responder

