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Michele Mouton, Rally Costa de Marfil de 1982

Perder este rally le costó a Michele Mouton un campeonato mundial histórico pero, como le cuenta a John Davenport, tenía una batalla mucho mas grande contra la que luchar. Y ganar.

 

Era el décimo año en que se celebraba el campeonato mundial de rallys para marcas y solo la cuarta temporada en la que se establecía un campeonato de pilotos y parecía que algo histórico estaba a punto de suceder. La primera mujer campeón del mundo FISA y ademas en una disciplina mayoritaria. Pero la historia dio un giro dramático.

Con 10 de los 12 rallys puntuables para pilotos ya celebrados, y con victorias sólidas en Portugal  Acropolis y Brasil, la Mouton ostentaba una poco cómoda ventaja de 19 puntos sobre Walter Rohrl y 30 sobre sus compañeros de equipo Stig Blomquist y Hannu Mikkola(en esa época la victoria valía 20 puntos). Rohrl había acumulado sus puntos en 8 rallys, por seis en los que puntuó Mouton, y ese año la reglamentación del mundial de rallys para pilotos solo baremaba los siete mejores resultados, lo que obligaba a Rohrl a hacer una machada y a Mikkola y Blomquist sin opciones. 

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Ademas, los rallys que quedaban no favorecían en nada al Opel Ascona de Rohrl, tracción trasera, ni al piloto, que nunca había corrido el Bandama y siempre había dicho a quien quisiera escucharle que no le gustaba nada el RAC. Aunque ni Mouton ni Audi habían corrido tampoco el Bandama nunca, su recorrido 100% gravilla y barro favorecían a su mecánica Quaattro claramente.

A causa de lo apretado de la clasificación, tanto Audi como Opel  se vieron en la vorágine africana, un poco de mala gana sobre todo los mecánicos,  pese a que no estaba en sus planes de principio de temporada,. Rohrl ni siquiera fue a entrenar  enviando a su copiloto Christian Geistdófer a hacerlos el solo. Ambos equipos inscribieron coches de apoyo, el de Audi conducido por Mikkola y copilotado por el director técnico Roland Gumpert, con Stig Blomquist en otra unidad de apoyo y Opel dejaba un segundo coche en manos de los suecos Björn Johanssson y Bruno Berglund.

“Para Audi los problemas empezaron de verdad en la segunda de las cuatro etapas,” dice Mouton. “Primero, Hannu tuvo problemas, rompió el diferencial trasero y pese a poder seguir avanzando solo con tracción delantera poco duraron al romper también el delantero. El y Roland tuvieron que ser rescatados junto a la frontera de Guinea. Yo también tuve problemas, una perdida de aceite en el diferencia, pero lo pudimos cambiar. Walter perdió mucho tiempo con su suspensión trasera, así que cuando llegamos al final de la etapa lideraba el rally con 59 minutos de diferencia.

“Pero no estaba todo hecho, mi caja de cambios no funcionaba del todo bien. Estaba rígida y era difícil meter las marchas, lo que normalmente significa problemas. Cuando llegó Hannu al parque cerrado me alegré de verlo y le pregunté que debía hacer con la caja. Me dijo que debíamos haberla cambiado antes de entrar al parque y el y Roland decidieron que la cambiaríamos al final de la siguiente etapa.”

Esta tercera etapa era un horror dentro del infame bosque Tai. Casi todos los coches sufrieron problemas: Rohrl tenia problemas de motor,; Michele rompió un palier, pero se lo pudieron cambiar y no perdió casi nada de tiempo, pero la sustitución de la caja de cambios programada fué un desastre.

“Cambiamos la caja de cambio bastante rápido, en 20 minutos o así. Entonces me subí al coche y ví que no entraban las marchas, ni había embrague, nada. Aun puedo ver a los dos mecánicos alemanes debajo de el capot gritando: ¡Debería funcionar!” y yo diciéndoles ¡Pues no funciona! Perdí bastante tiempo, y aunque seguía siendo líder ya no quedaba casi ventaja.”

Al llegar al final de la tercera etapa, y aunque Rohrl también estaba sufriendo su particular via crucis, la ventaja de Michele había disminuido hasta solo 18 minutos, con una penalización de 8 minutos por entrar antes de hora a un control stop. 8 minutos en un rally africano de la época no eran nada, un pestañeo.
La salida de la última etapa fue dramática  Eran las cuatro de la mañana y una espesa niebla lo rodeaba todo con su espesura. Y sus finos dedos habían penetrado en la electrónica del Audi. “ El coche no quería arrancar. Había agua en la centralita. Lo tuvimos que empujar y, por supuesto, perdimos tiempo. Sabíamos que teníamos que atacar, pero había muchísima niebla. Había una especie de aparcamiento y pensé que era un espacio abierto en el que teníamos que girar, segur el roadbook. No lo era. Dimos una vuelta de campana. Era posible continuar, pero el coche estaba seriamente tocado. Al cabo de un rato se paró y llego la asistencia Audi, pero no había nada que hacer y tuvimos que parar definitivamente. Era el final.”

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“Pero este Costa de Marfil no era importante para mí. Verás, una hora o así antes de la salida, cuando estaba haciendo una entrevista para TV, recibí una llamada urgente desde Francia. Era mi madre, mi padre acababa de morir. Pedí al equipo irme inmediatamente y coger el primer avión, pero mi madre me dijo que debía hacer el rally por el. Así que no dije nada y solo piloté. Pero cuando empezó toda la presión con los problemas de caja de cambios y las penalizaciones, empezaba a asumir lo que había ocurrido.”

“Lo dí todo desde el principio, y cuando lideraba todo estaba perfecto. Pasado el tiempo, me da pena haber perdido el rally y el título, pero nunca tanta como haber perdido a mi padre. Era todo para mi y gracias a el llegué a las carreras. El campeonato nunca mas me pareció algo importante.”

2 pensamientos en “MADRE CORAJE

  1. … y mas de 30 años después Michele sigue siendo la única mujer en vencer una prueba y en aspirar a un titulo Mundial en alguna de las categorías grandes del automovilismo, si exceptuamos a Danica Patrick vencedora de una carrera de la Indy Car aunque no sea un certamen FIA.
    Es una pena que no haya mas mujeres que se dediquen al automovilismo y las que destacan que sea por sus atributos físicos.
    Por cierto con un par de Audis como esos jugaba yo de pequeño en el “escalestric”.
    Igualito a este era el mio, que recuerdos 9 o 10 añitos que tendría yo.


  2. Hay que señalar que la francesa corría con el mejor coche de la parrila, con tarcción integral, mientras que el opel de Rohrl era tracción tarsera. El gran mérito de ese mundial fue de Rohrl , que fue justo campeón con un coche inferior luchando contra 3 audi tracción integral

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