Home

La Formula 1 es un deporte tenso, ahora veremos cuanto. Seguro que no son todos los que están ni están todos los que son.

1980 Hockenheim - nelson piquet vs eliseo salazar

GIANCARLO FISICHELLA VS JAQUES VILLENEUVE-GP DE ESPAÑA 2006.

Que te tapen reiteradas veces durante tu intento de vuelta rápida mientras tu compañero de equipo se pasea debe molestar. O si no que se lo pegunten a Fisico, que no duda en ir a cantarle las cuarenta a Villeneuve.

NIGEL MANSELL VS UN ESPECTADOR BOCAZAS

Il Leone nunca fue un hombre reflexivo. Este fan(ni caso al titulo del vídeo)  esta a punto de comprobarlo en sus propias carnes y la verdad es que tiene suerte que no le pille.

AYRTON SENNA VS EDDIE IRVINE

Entramos en el terreno del folklore, porque no hay vídeo  pero todas las fuentes, hasta las siempre dudosas brasileiras, nos cuentan que al acabar el GP de Japón de 1993 Ayrton Senna se fue como una exhalación al box de Jodan a preguntarle a Irvine porque cojones se había desdoblado en la ultima vuelta poniendo en peligro su victoria. La cosa fue a mas y llegaron a las manos. Al menos nos queda el consuelo de ve el final de carera y a un Senna encendidisimo en la rueda de prensa. Irvine como siempre no aprendió nada, o si pero a su manera.

MICHAEL SCHUMACHER VS DAVID COULTHARD

Que raro suena pasados los años que un piloto tan limpio y gentelman como DC hiciera un jugada sucia y jugara con la seguridad de un compañero, y aunque nunca se ha ratificado ese extremo, es lo que le pareció al Kaiser, que si no llega a ser por el dramático aumento de personal técnico y de RRPP en los boxes de Ferrari y McLaren durante esos años(ni Charles Bronson hubiera podido superar a tanta gente) le hubiera ajustado las cuentas a Coulthard.

NELSON PIQUET VS ELISEO SALAZAR

Nelson y Eliseo eran buenos amigos, coincidieron en Inglaterra en la F3 e incluso Nelson(mas experimentado y competitivo) le apadrinó en cierto momento. Todo esto se le debió olvidar después del accidente que protagonizaron en Hockhenheim 1982, que se puede decir que poco mas o menos que le costo casi todas sus opciones al título. Nelson luego se ha arrepentido públicamente de su comportamiento. Hace bien, pero también debería pedir disculpas por su lamentable(aunque vistoso) Karate.

CHICO SERRA VS RAUL BOESEL

Y para cerrar este articulo, una autentica tangana que poco tiene que envidiar a las que se montan en cualquier after-hours. En el tristemente recordado por la muerte de Riccardo Paletti Gran Premio de Canada de 1982, Chico Serra se ve obstaculizado en su vuelta rápida por su compatriota Raul Boesel. Hombre temperamental, Serra se va como una furia a pedirle explicaciones a Boesel, que se ve que no se las da satisfactoriamente porque acaban lo que hablando mal se dice a hostias. Si no los separan gana Serra, que ya le tenia el cuello agarrado por detrás a su oponente en una llave bien ejecutada. Impagables los momentos post-pelea

Bonus: Top 10 de peleas, algunas francamente bien coreografiadas, pero casi todas yankils y modernas, con cierto aroma a reality show de embargos o compra vente de trasteros. 

11 pensamientos en “EL CLUB DE LA LUCHA

  1. Madre mía qué documento. De todo lo que he visto ha sido el numerito de uno de los tíos más sucios y marrulleros como es Schummy, tratando de «meterle mano» a Coulthard.

    Manda huevos que un tipo que hizo lo que le hizo a Villeneuve o Hakkinen o más adelante, sobre todo, a Barrichello encima tenga los cojonazos de ponerse farruco porque le han hecho una pirula. Es de chiste, pero además de los malos…

    Salu2 y, una vez más, excelente entrada.

  2. Muchas gracias, otra vez, Don Diego. El caso es divulgar el karate y el automovilismo.

    Sobre el Kaiser en esa época, como dijo una vez Coulthard: «Cree que camina sobre las aguas», desde luego se le pemitian cosas que a otros no se les hubiera permitido y desde luego es en gran parte culpable de la degeneración moral entre los pilotos de nuestra era.

  3. Pues mira, yo voy a opinar sobre Ayrton… He sido, soy y seré fan de Senna mientras viva, pero lo cierto es que cuánto más indago sobre su persona, veo más documentales, y toda la información que ha salido, ya que al morir te conviertes en mito, lo cierto es que llego a la conclusión de que como persona era un (me voy a callar).

    Todo lo que tenía de rápido, de genio, de determinado, de mago, lo tenía de sobrado y de automarketiniano. Basta con ver como llevaba toda la vuelta saludando al público, y se va a enfadar con un piloto que está haciendo una vuelta seria, y que además se desdobla en un lugar correcto, con una maniobra impecable y sin suponer peligro alguno…

    Magnífica, curiosa y divertida entrada, turbodelta.

  4. Como persona debía ser un(yo también me voy a callar) en toda regla. De esa era, de los punteros, el único que era buena gente yo creo que era Mansell, que también se las traía, y quizás Patrese y Berger pero esos no son del todo punteros,: A mi lo que realmente no me gusta de Senna no es que sea un hijoputa, que es normal(y hasta necesario)entre los pilotos de su casta, si no que era un manipulador, y eso me cuesta mas perdonarlo. .Por cierto, en el libro la década ,mágica de Paco Costas cita una golpiza entre Mansell y Senna creo que en Japon de 1987, pero no he encontrado nada al respecto.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas, así dan ganas de seguir trabajando!

    • Encontré esto sobre una pelea no documentada, al menos gráficamente, entre Senna y Mansell en la temporada 87, aunque se refiere al GP de Belgica.
      «At the 87 Belgian grand prix, Senna took Mansell out while Mansell was leading, later on Mansell stormed into the Lotus garage and had Senna up against a wall by his shirt collar, the mechanics had to pull Nigel away»
      Luego buscando, la acción a la que supuestamente se refiere dicho comentario, se puede ver a partir del minuto 6:50 de este enlace.

      • Bravo! Es que la acción a la que nos referimos es esa, y no en Suzuka. Como excusa, decir que han pasado años del lance y que me parece que en el libro de Costas(fatidicamente corregido, como nos contaba Javier de Arco en uno de sus box nº13) habla de Suzuka y no de Spa. Esta noche lo miro.

        Gracias!!

  5. Si, tengo el libro…
    Efectivamente narra una pelea entre ellos, y aunque no se posiciona demasiado, efectivamente muestra muy a las claras como la pelea entre los dos maestros fue mucho más importante fuera de la pista que dentro de ella (que ya era mucho decir).

    De hecho, y aunque me salgo un poco del post en si (disculpas) me resulta curioso ver como ahora se crucifica a pilotos como Schumacher por suciedad y se idolatra a estos otros dos pilotos que fueron mucho más incorrectos en sus acciones, y con mayor carga de peligro.

    Creo que la superprofesionalización de los pilotos (que creo que inició precisamente Senna) murió definitavamente el concepto de Gentleman driver que desde los inicios había sido el estilo de este deporte.

  6. Yo creo que aunque el maestro Costas no se posicione, cualquier persona de ley debería estar a favor de Mansell, aunque solo sea por motivos estéticos…

    Sobre lo que comentas de Schumacher, para mi si es mas ruin que Senna, aunque también es cierto que menos peligroso en pista. El brasileño era altivo y no valoraba bien los riesgos, de hay la ristra de incidentes con doblados que tuvo toda su carrera, el alemán era mas listo, pero mas mala gente. Aun así, estoy de acuerdo en que se le tiene demasiada tirria(el primero yo) y que muchas de las cosas que se le echan en cara son revisables, y seguramente con el tiempo cambien algunas nociones, de hecho ya esta pasando y hasta los negacionistas mas recalcitrantes le van reconociendo sus méritos. El haber tenido relativa suerte en su carera no le ayuda .Todo esto en mi opinión claro, que es eso, una opinión.

    Un abrazo y gracias por la conversación!

  7. Al final, parece claro que para ser un gran campeón, debes tener en tu ADN mucho talento, inteligencia, velocidad pura, habilidades sociales, estrategia, y, parece evidente, de mala leche (las proporciones las escoge cada uno).

    Un abrazo

    • Es que la pirámide de aprendizaje actual(y no tan actual), con carreras de kart megacompetitivas con material casi igual para los buenos(o ricos), que luego sigue igual hasta la F1 fomenta el hijoputismo, no en el sentido malo si no en el de picardia, Yo creo que cualquier piloto puntero internacional de karting de los ultimos 20 años se podría pasar horas hablando sin parar de todas las pirulas al limite del reglamento que hacen tanto en la pista como en el box, la Formula 1 es una broma comparado con eso. Y claro, igual que si pesas 100 kilos y mides dos metros te va a ser muy difícil destacar en karts, si eres un chaval lo que se dice bonachon también.

      Un saludo y gracias por el comentario!

Replica a Turbodelta Cancelar la respuesta