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Otra vez nos ocupamos de copiar algún texto del maestro Del Arco(que nadie se pierda la esplendida reseña en Revista Historis), en este caso un publicado otra vez en F1 Racing, en este caso en el numero 26 de Abril de 2001. En este caso me he tomado la libertad y el trabajo de actualizar algunos datos, pero eso lo veremos al final del articulo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Tenia in mente dos temas para este mes: Los cabos sueltos reglamentarios de la FIA por un lado y el número de los coches, por otro. El primero es como pedirle ciruelas a un níspero; y el segundo parece una chorrada para salir del paso.

Hamlet…

¡Ya está! Uno, que es fan de 50 x 15 ¿Quiere usted ser millonario?, se imagina sentado en aquel plató especial frente a un Carlos Sobera atónito y satisfecho ante la respuesta acertada  -C, un vegetal- A la 14ª  pregunta -¿Que es un equiseto?- y un cachondón, expectante y nerviosillo ante la 15ª pregunta, cuya respuesta de ser correcta le valdrá 25 millones de pesetas al concursante y otros tantos a hacienda.

-“Vamos a ver: Por 50 millones de pesetas,¿con que número ha cruzado mas veces el vencedor de una prueba puntuable del campeonato del Mundo? A. el 1; B. El 3;; C: El 5; D: El 2”.

Y el concursante, que ha tenido respuesta para todo y conserva sus comodines, piensa: “jobar, y ahora a quien llamo yo para preguntarle….?”.

Pues, realmente  lo tiene crudo. Que yo recuerde, nunca lo he leído y aunque es seguro que hay por ahí otros locos del tema que, como un servidor, se han pasado un verano dedicando una hora diaria a calcular tan apasionante cuestión(¡!)…¡vete a buscarlos en aquel momento….! Y en consecuencia, el millonario en ciernes, con ayuda o sin ella,se lanza por el camino de la lógica -el Campeón del Mundo lleva el 1-, de modo que…”A, el uno”.

Y entonces pueden ocurrir tres cosas: que acierte, que falle…o que, si no van al día y es un domingo, los de la tele se equivoquen. Veamos.

Los números fijos para toda la temporada no comenzaron a darse hasta 1974. Antes, cada organizador los daba según su criterio -por orden de inscripción, de llegada, de la carrera anterior o de simpatía- combinado con las más diversas soluciones para esquivar el 13(pese a lo cual, se dio , como adjudicar números pares superiores al 20 o…

redfive

Claro que a quienes hizo mas felices la medida de 1974 fue a los editores de muchas revistas, pues enviando al fotógrafo a la primera cita de la temporada tenían fotos para todo el año y solamente tenían que comprarle los podiums a una agencia (las de accidentes tremendos llegan solas, sin pedirlas….).

Bueno, abreviando, hasta la mencionada fijación de números por temporada se habían disputado 235 carreras puntuables y el reparto de victorias por número estaba bastante equilibrado: el 2 había ganado 25 veces, el 1 lo había hecho en 24 ocasiones, el 5 en 19, el 4 en 17, el 8 en 16, el 6 en 14 y el 3 en 11. A partir de ahí, las cosas cambian: El 1 porque, en efecto, lo llevan los campeones del mundo, y el 5 porque “les toca” a Mario Andretti(11 veces), Damon Hill(12), pero, sobre todo, a Nigel Mansell, que hace triunfar nada menos que 27 veces al por ello celebre “red five”, el caso es que ambos números se distancian notablemente del resto hasta que, justamente en el fatídico Gran premio de San Marino de 1994, Michael Schumacher coloca el 5 a la par con el 1 en 75 victorias y dos semanas mas tarde, en Mónaco, lo sitúa en cabeza con 76.

De entonces a hoy, el 5 ha mantenido su ventaja…. Pero debes tener en cuanta que ‘hoy’, si quiero que esto salga antes del Gran Premio de España, es 13 de marzo, de modo que tras el reciente Gran Premio de Australia la cosa estaba en 98 victorias para el 5…y 96 para el 1. Curiosamente, sus pilotos son los hermanos Schumacher. Y aunque no me cabe duda de que Ralf conseguirá grande cosas este año con su Williams-BMW, las victorias van a estar entre el 1(Schumy), el 3(Hakkinen) y, eventualmente, el 4 (Coulthard), vamos, creo yo.

Si la superioridad de Michael y Ferrari se confirma, el 1 igualaría al 5 a 98 victorias en Interlagos…y los superaría en Imola; es decir, en el mismo escenario y llevado por el mismo piloto que le arrebató el ‘liderato’ hace siete años. Si, razonablemente, Schumi ‘pincha’ o Hakk tiene un buen día en alguno de esos circuitos, la igualada se desplazaría a Imola y el retorno del 1 al frente acaecería en Montmeló. Y si la superioridad del Kaiser es total, entonces en el Circuit de Catalunya presenciaríamos el 100º paso de un coche con el número 1 como vencedor bajo la bandera a cuadros.

Si nuestro hipotético concursante ha llegado hasta aquí con su lectura, sabrá a que atenerse. Pero los organizadores deberían ser muy cautos al formular su hipotética pregunta, pues al no ser en directo, si se emite en domingo, la respuesta puede hacer 6 o 7 días que esté mal. .

O sea, resumiendo, a día 4 de marzo de 2001, el ranking era:

Nº 5———————98 Victorias

Nº1———————-96 Victorias

Nº2———————58 Vicotorias

Nº8———————40 Victorias, etc

Y si alguien piensa que todo estos son tonterías….estoy absolutamente de acuerdo.

Yo, con tal de no discutir, lo que sea…..

BONUS: El Maestro del Arco no se equivocaba, pues al finales de 2001 las 8 victorias de Schumy aupaban al Numero 1 a 106 victorias, contra las tres de su hermano que dejaban al 5 con 99, aunque el devenir de la temporada hizo que hasta Mónaco en 1 no superara al5. Posteriormente, el dominio aplastante de Schumy y Ferrari y el mas actual de Sebastian Vettel y Red Bull desequilibraron la balanza a favor del 1 definitivamente, epse a que el 5 siempre ha estado bendito y ha sido llevado a la victoria nada mas y nada menos que por Ralf Schumacher, David Couthard, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, Michael Schumacher en 2006, Felipe Massa o Sebastian Vettel. A dia de hoy, el número 1 ha pasado 168 en primera posición por la bandera de cuadros, por 137 de el número 5, a si que si el mismo concursante fuera llamado otra vez al programa y sometido a la misma pregunta, seguro que lo tiene mucho mas fácil que entonces.

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